Smash significa, verdaderamente, “aplastar”, y es una técnica muy habitual en EEUU para llevar a cabo hamburguesas que radica en conformar los discos de carne picada machacando esta de manera directa en la plancha.
La smash burger es un hito de la fast foods estadounidense, y el origen de la mayor parte de cadenas de hamburgueserías que todos conocemos que, de a poco, fueron abandonando este procedimiento en pos de procesos más industriales.
Lo bueno de esta receta es que se puede llevar a cabo muy bien en el hogar, en algún sartén, partiendo de manera directa de la carne picada, con resultados mucho superiores que si compramos las hamburguesas ya hechas.
El exclusivo misterio para que la hamburguesa quede verdaderamente jugosa es utilizar carne picada con, por lo menos, un 20% de grasa. En EEUU las buenas hamburgueserías acostumbran utilizar un corte popular como brisket, que aquí tenemos la posibilidad de sustituir por pecho o algún parte del vacuno con una buena proporción de grasa. Pide, además, a tu carnicero que la pase únicamente una vez por la picadora.
Por lo demás, solo falta llenar la hamburguesa con tu pan y guarnición preferidos. Nosotros te recomendamos hoy una cheeseburger tradicional, con queso cheddar, lechuga, pepinillo, cebolla morada y mayonesa, pero la receta es la misma para algún acompañamiento que quieras.
Ingredientes
Tabla de contenidos
Para 1 entidades
- Carne picada120 g
- Queso cheddar lonchas2
- Pepinillo en lonchas
- Cebolla morada
- Lechuga
- Mayonesa
- Pan de hamburguesa
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo llevar a cabo smash burger
Dificultad: Simple
- Tiempo total10 m
- Elaboración5 m
- Cocción5 m
Esta hamburguesa se cocina muy ágil, por lo cual debemos tener todos los elementos preparados antes de comenzar a cocinar. Antes que nada, divide los 120 g de carne picada en dos bolas de 60 g, que vas a tener que conformar delicadamente con la mano, sin comprimir la carne. Salpiméntalas de manera generosa.
En este momento prepara la guarnición: cebolla cortada en juliana, pepinillos en rodajas, lechuga bien cortada, mayonesa y el queso cheddar o americano.
Coloca una sartén grande y plana a fuego fuerte, echa una poco de mantequilla, y tuesta los panes de hamburguesa, hasta que estén dorados. Dispónlos en un plato, úntalos con mayonesa y, en un lado, ubica la lechuga, la cebolla y el pepinillo.
En la misma sartén, ubica la primera bola de carne picada y aplástala enérgicamente con asistencia de una espátula. Tienes que apretar con fuerza, para que la hamburguesa se cocine muy de manera rápida. Dale la vuelta cuando los bordes empiecen a estar crocantes (si el fuego está lo bastante fuerte no va a llevar muchísimo más de un minuto). Coloca una loncha de queso. Cuando se funda quita la primera hamburguesa y ponla sobre la verdura. Reitera la operación con la siguiente hamburguesa. Tapa el sándwich y sirve instantaneamente.
Con qué acompañar la smash burger
Las guarniciones tradicionales de las hamburguesas son, es evidente, las patatas fritas y la ensalada de col, pero además le van espectacular estos bastones de boniato crocantes o estos chips bicolores de patata y boniato.